Se Come La Hoja De La Borraja

Las semillas de las vainas se pican en un mortero, con un poco de sal, azúcar y unas gotas de vinagre, para obtener una salsa de mostaza natural increíble. De ahí que va realmente bien cortar las hojas muy finas y añadirlas a las ensaladas con crema de queso, incorporadas en el iogur o sencillamente en un bocadillo con mayonesa y huevo. Además como las hojas tienen muchas sales minerales, tenemos la posibilidad de prescindir de la sal.

Si en las recetas precedentes las hojas de la borraja siempre acaban en la basura, aquí son precisamente lo que se aprovecha. Las hojas mucho más agradables de la planta se rebozan con una masa rápida de harina, leche, huevo y azúcar, y después se fríen en abundante aceite bien caliente. Una vez doradas las hojas, se escurren bien y se espolvorean con azúcar. El suave pero acentuado sabor vegetal de la borraja, algo salobre, se ve convierte en un producto prácticamente de churrería. En lo que se refiere al tallo, la parte más particular, el plato clásico es hacer un guiso sencillo con patatas.

La borraja (\’borago officinalis\’, para los amigos del latín) es una planta que se cultiva prácticamente sola. Sus semillas son libres como el viento, y los agricultores saben que, con algo de suerte y sin realizar solamente, de un año para otro vuelven a crecer por sí solas en el huerto, e inclusive en yermos y lindes de caminos próximos. A pesar de ser casi salvaje, es un manjar, e inclusive en Italia y Francia se considera un \’bocatto di cardinale\’. Pero claro, probablemente halla quien nunca se haya enfrentado a estos tallos y hojas peludas y no sepa ni por dónde cogerlos.

¿qué Es La Borraja?

Pela la patata, córtala en daditos y fríelos en una sartén con aceite. Cuando estén hechos, escúrrelos en un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Enviar comentarioHe leído y acepto la política de privacidadRed Link To Media junta los datos personales solo para empleo interno. En ningún caso, tus datos van a ser transferidos a terceros sin tu autorización.

Hoy queremos hablaros de la borraja y sus propiedades, de cómo la podemos encontrar en el mercado y, por supuesto, explicaros de qué forma la podéis aprovechar en la cocina, con consejos para su cocción y limpieza. Además, vamos a comentar que este exquisito producto está fresco en temporada aunque también lo podemos encontrar a lo largo de todo el año cocido y en conserva. Los pétalos de la flor son ricos en antioxidantes, tienen propiedades relajantes y tienen la posibilidad de contribuir a aliviar la tos bronquial y la tos seca. Infusionada o como condimento en varios platos salobres y dulces, estas flores se usa para elaborar adobos, escabeches y marinadas. La sopa de raíces y flores de tomillo es un tradicional en primavera para prevenir los resfriados producidos por los constantes cambios de temperatura.

Elaboración De La Receta De Borraja Con Patatas Y Jamón:

Una vez cortada, la borraja esmuy perecedera, por lo que se debe tener sumo precaución a la hora de conservarla. Es aconsejable guardarla velozmente en el frigorífico en un envase y no lavarla hasta el momento en que vaya a ser consumida. La borraja es una de los productos de la tierra mucho más ignotas, pero probarla es quererla. En países como Francia o Italia, la borraja se considera como una verdura de mucho lujo y los platos donde tiene un señalado importancia se presentan como una especialidad en la cocina de restaurantes de prestigio.

Entre sus usos culinarios, se puede comer en crudo en ensaladas, hasta cocida, en especial en sopas y guisos. También, sus hojas asimismo se emplean en la elaboración de postres una vez fritas y endulzadas. Pela los dientes de ajo, lamina y rehógalos en una tartera con un chorrito de aceite. Antes de que cojan color, añade el la harina, rehógala un poco y vuelca un poco del caldo resultante de cocer la borraja. Cocina el grupo durante un par de minutos y añade la borraja. El listado de flores comibles es cada vez más amplio, pero hoy vamos a hablar de entre las mucho más conocidas, la flor de borraja.

se come la hoja de la borraja

Las flores son blancas o ligeramente azuladas, con cinco pétalos puntiagudos. Durante la floración no puede comercializarse, en tanto que la planta pierde valor comercial. La borraja es una planta rústica que forma una roseta de hojas cubiertas de pelos pinchosos. Desde hace muchos años la borraja se ha usado con objetivos medicinales, tanto sus hojas como sus flores. Se piensa que es diurética, sudorífica, antiinflamatoria y depurativa entre otras propiedades.

Comentarios

En la región italiana de Liguria, junto con otras plantas silvestres, sirve de ingrediente para el \’preboggion\’, una mezcla de hierbas sutilmente hervida que se emplea como relleno de pasta. En Alemania, en la región de Frankfurt, la \’Borretsch\’ constituye un ingrediente básico de su típica salsa verde, desarrollada con nata, vinagre, sal y pimienta, y usada para acompañar un plato de patatas asadas y huevo duro. Para limpiarla bien, con bastante precaución pues pincha un poco, debes aislar el tallo del resto de la verdura. La gran cuestión cerca de la borraja es si retirar los pelos una a una o si existe algún truco para no tener que dedicar tanto tiempo a limpiarlas. Lo suyo, si tienes tiempo, es pelarla con un paño de cocina limpio o con un estropajo aun, y con el apoyo de un cuchillo sacar las hebras. Pero si las hierves en agua muy caliente, los pelos se sueltan quedándose pegados a la pared de la cazuela, de forma que puedes saltarte el paso.

Los pedúnculos son largos y sustanciosos, y son la parte comestible de la planta. Pertenece a la familia de las Boragináceas, plantas que suelen tener el tallo y las hojas repletas de pelos. Se identifica por medrar con cierta facilidad y por ser bastanteresistentea condiciones climáticas desfavorables.

La borraja es una planta que medra silvestre en muchos sitios, como bordes de carretera, entre setos o en zonas montañosas no altísimas. En varias zonas es muy apreciada y es cultivada extensamente. En la actualidad se genera en Europa, aunque es un cultivo poquísimo extendido.

Asimismo impulsa todo el organismo, regula los cambios celulares y relaja el sistema nervioso. También se tienen la posibilidad de integrar en los arroces, tal y como si de azafrán se tratara, y en las legumbres. Quedan tan bien crudas en ensaladas de cuscús o en tortillas como en pasteles, helados y bebidas.