En cualquier caso, es primordial la mano especialista, el conocimiento para calcular los tiempos idóneas para que el gusto sutil y delicioso del ahumado sea real. Juan Carlos Martínez y su mujer Mari Carmen crearon en 1986 en Camaleño la Quesería Río Deva donde desarrollan quesucos de vaca y vaca ahumado, queso fresco de Solicito y quesos de oveja, cabra y tres leches. En los últimos años las creaciones de la quesería se han centrado asimismo en el queso azul y en los quesos de enorme formato de 9 a 18 kg y de larga maduración.
En este tranquilo tiempo de espera, los pastores hacían sus quesucos en las cabañas en las que moraban, y con el humo del fuego con el que cocinaban y se alumbraban, ahumaban el queso, que así, se preservaba mejor. Ellos elaboran el que indudablemente es de los mejores quesos de la región, el Gamonéu del Valle L’Arbeyal, con D.O.P. Gamonéu. Allí, con leche cruda de ovejas latxa de su propiedad, desarrollan sus quesos Antsonea Azul y Antsonea Idiazabal, además de Ardilarre, un queso de pastor que es el tesoro de su producción y que representa esa idea de que la unión hace la fuerza.
Paso 3 (secar El Queso Y Llevar A Temperatura ámbito):
Los quesucos de Liébana son elaboraciones típicas producidas con leche de vaca, oveja o cabra, o con una mezcla de ellas. Son los quesos más habituales y con mayor tradición de cuantos se generan en el valle de Liébana, en Cantabria, y están protegidas por la D.O.P. Quesucos de Liébana. En nuestro surtido de quesos gourmet, te presentamos estos deliciosos quesos ahumados.
Quitarlo del refrigerador al día siguiente y colocarlo en un espacio limpio a temperatura ambiente. Con este paso se logrará que se evapore un poco de humedad a fin de que se logre mucho más rápido una corteza ahumada. Esta clase de alimento tiende a tener una corteza de tonalidad amarillo claro o cobrizo que se obtiene por la transformación empleada para hallar el resultado requerido. Por ello, Queso Adeptos pertence a las plataformas más ideales para acceder a modelos de alta calidad a solo un click de distancia. Otras variedades como el cheddar, la mozzarella o el gouda cuentan también con productos bajo el régimen de ahumado. Quesos elaborados con materias primas elegidas cien% naturales y un tradicional desarrollo de elaboración, el cual es nuestra filosofia de vida, plasmándose en las cortezas naturales bañadas en aceite de oliva.
Queso Idiazabal Ahumado (1,5kg) (ud)
El queso es riquísimo en proteínas, por lo que contribuye a formar y recobrar la masa corporal. El queso tiene dentro todos los aminoácidos necesarios para que nuestro organismo funcione apropiadamente. El queso pertence a las primordiales fuentes de calcio, un mineral fundamental para la salud de los huesos y de los dientes.
Hay que preservar el fuego encendido incorporando más carbón cada 30 ó 40 minutos. Las piezas de madera deben estar secas y mojadas en el caso de usar el procedimiento con lata A. Para ello, se puede comprar un adaptador de ‘’ahumado en frío’’ de bajas temperaturas o caliente. Los últimos registros de precios similares con esta herramienta tenían un valor de 35 $ a 100 $. Sin embargo, en el momento en que se instala el ahumador en frío, el desarrollo es simple y no se funde el queso.
Método 3: Ahumar El Queso En Un Refrigerador Vacío
En los días fríos puede que no sea necesario ya que la temperatura del ámbito es baja. Hay otros ahumadores en frío que se instalan en el aparato en caliente. Caso de que sean del mismo fabricante, es posible que se deba conectar los dos gadgets por la persona que lo haya comprado.
Aunque quesos ahumados se generan de forma artesanal en varios puntos de España, en la actualidad conviven en nuestro país cinco denominaciones de origen dedicadas al queso ahumado. En Canarias, el queso palmero, en Galicia, el San Simón da Costa, en Asturias el Gamonéu, en Cantabria, los quesucos de Liébana y en el País Vasco, el queso Idiazabal en su versión ahumada. Esta web emplea Google plus Analytics para recopilar información anónima como el número de visitantes del sitio, o las páginas mucho más populares.
Existen modelos que requieren de un taladro, tuerca y perno para la realizar la instalación, no obstante, se recomienda investigar antes de comprar. Estas piezas pueden ser instaladas en la zona inferior del ahumador en caliente y proseguir las respectivas instrucciones. Si por contra se efectúa el queso ahumado en un día cálido, hay que minimizar la cantidad del producto para que no se funda. Algunas variedades de estos productos son el Applewood, Rauchkäse y el San Simón da Costa. En el caso del Gruyere, Gouda, Mozzarella, Scamorza y el Cheddar poseen variedades ahumadas. Es esencial expresar que el procedimiento frío puede conducir hasta un mes de ahumado y esto dependerá de la clase de queso que se esté haciendo un trabajo, este trámite llevara al queso una temperatura que va desde los 20 a los 30 grados centígrados.
No toda clase de madera funciona bien para todas y cada una de las variedades de quesos a ahumar. No es aconsejable ahumar por bastante tiempo el queso porque el alimento absorbe con sencillez los sabores. El sub lácteo debe ser volteado cada 15 ó 30 minutos, o asimismo, una vez en el proceso de ahumado. Hay que esperar que el producto haya logrado un aro de humo obscuro en los bordes antes de apartarlo del calor. Un queso suave en un ahumador al caliente puede conducir un tiempo de 30 minutos , pero si por contra se quiere un sabor mucho más intenso, una o 2 horas es lo que se aconseja. Se trata de un queso elaborado a partir de la leche de vaca que se encuentra en la región de Cantabria particularmente en la quesería La Pasiega de Peña Pelada (de ahí su seudónimo).