ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 50€

Consejos para servir y conservar el queso

consejos para servir y conservar el queso
La forma en que preparas, sirves y conservas el queso es importante. Múltiples factores externos pueden afectar o cambiar de forma radical el sabor de los quesos. Es por ello que te presentamos un artículo completo sobre cómo servir y conservarlo, para que puedas disfrutar sus explosivos sabores y brindes a tus invitados todos los matices de un buen queso.

1. ¿Cómo servir el queso para consumirlo?

No existen reglas estrictas en cuanto a cómo servir el queso para consumirlo. Servir queso es fácil, no exigente; es divertido, no estresante, pero el saber prepararlo es importante. De hecho, el sabor del queso es diferente si se toma de una pieza del centro o cerca de la corteza. Es por esto que te presentamos estos consejos para que potencies al máximo la experiencia de probar y servir quesos en ocasiones especiales.
consejos para servir el queso

Nunca sirvas el queso frío

Las bajas temperaturas bloquean los sabores naturales y la fragancia del queso. Recuerda sacar el queso de la nevera con anticipación, al menos una hora antes de servir, y déjalo reposar para que adopte una temperatura ideal y así pueda ofrecer todo su sabor.

Deja la corteza


La mayoría de las cortezas de queso son técnicamente comestibles y depende totalmente de la persona comerlo o dejarlo en el plato. Sin embargo, recuerda que algunos quesos duros y semiduros como Gouda, Emmentaler y similares, pueden tener una capa adicional de cera, plástico o parafina (que no son comestibles). Este recubrimiento debe cortarse y desecharse para exponer la corteza propia del queso.


Conoce los diferentes tipos de cuchillos


¿Te gusta comer queso de cabra con sabor a gorgonzola y un toque de camembert? ¿No? No lo creo. Si no lo disfrutas de esta forma, entonces es importante que utilices un cuchillo diferente para cada porción de queso.

cuchillo de queso
El cuchillo con agujeros es para cortar quesos blandos o cremosos, así evitamos que el queso se quede pegado al cuchillo y nos permita hacer el corte

 ¿Qué tipo de cuchillos debería usar?


Para cortar una rodaja de un queso de rueda, usa un cuchillo de cocina grande y filoso mojado en agua caliente. Luego, marca la corteza del queso o la cera y balancea suavemente el cuchillo de adelante hacia atrás, aplicando presión para cortar uniformemente el cuerpo del queso.

Para cortar quesos blandos puedes utilizar cuchillos especiales con agujeros, así como uno de mantequilla o paté.

Los quesos marinados en aceite u otra salsa se suelen servir con un pequeño tenedor o cuchara.

Recuerda siempre proporcionar un cuchillo o un utensilio diferente para cada tipo de queso, para así evitar mezclar sabores de queso y generar un buen corte.
tipos de cuchillos para quesos

Distribuye el queso apropiadamente


No intentes incluir tantos quesos diferentes como sea posible en una misma bandeja o plato, ya que los sabores pueden confundirse y, simplemente, se verá un poco caótico. Cuatro tipos de queso ya es probablemente demasiado, incluso para una gran fuente de servir. Para evitar esto, intenta servir platos más pequeños que contengan máximo dos tipos de queso.

 queso cabra payoya en cuñas

Nunca almacenes el queso en un recipiente, bolsa o envoltura

El queso que toca algún recipiente, bolsa o envoltura, finalmente comienza a coger el sabor del plástico. Es por eso que, en las mejores tiendas de queso, a menudo, descartan cualquier superficie de queso que haya tocado el plástico antes de servir.

Considera comprar un rollo de papel de queso o pergamino para envolverlo, ya que, además de conservar el sabor natural, lo ayuda a respirar y se conserva durante mucho más tiempo.


No cortes el queso en cubos


El sabor de una rueda o bloque de queso varia de la corteza al centro, por lo que, es ideal que, cada porción incluya algo del queso de la corteza y un poco del centro, y esto es muy difícil de conseguir si se corta en cubos.

En su lugar, corta lonchas rectangulares o pequeñas cuñas para incluir todos los sabores naturales y frescos del queso. Te recomendamos cortar cuñas suficientemente gruesas (1/4 de pulgada aproximadamente) para coger con los dedos y hundir los dientes en ella, pudiendo obtener su máximo sabor.

quesos dados vs queso cuña

Coloca el queso en una superficie plana


Cualquier plato grande servirá para servir los trozos de queso. Pero si quieres que este transmita una impresión propia de “Cheese Platé” entonces utiliza un plato plano. Esto es porque el queso se ve más alto e impresionante en una tabla, especialmente si es una de madera ya que trasmitirá una sensación rústica y orgánica.
cheese plate queseyo

2. ¿Cómo conservar el queso?


El secreto para preservar todo el sabor de los quesos está en el envoltorio. Los quesos enteros deben almacenarse en su envoltorio original, todos los demás pueden envolverse en papel de cera y papel aluminio. Recuerda que cuando compres un trozo de queso envuelto en plástico, quítale lo más rápido que puedas la envoltura y cúbrelo con alguna de las opciones anteriores que ofrecen más beneficios a la hora de conservar los sabores y juegos propios del queso.

Como regla general, el envoltorio debe sellar el queso para evitar que se seque. No quites la corteza porque esta actúa como revestimiento protector para conservar el sabor. Además, ofrece un mayor placer visual y, en la mayoría de los casos, es comestible.

Después de envolver adecuadamente el queso, guárdalo en un recipiente de plástico hermético. De esta manera, estará totalmente protegido de cualquier sacudida y agentes externos, así como también de olores de otros alimentos o quesos.

La mejor temperatura para almacenar y conservar un queso es la temperatura en la que envejeció (entre 10° y 15°C) pero lo puedes guardar solo durante un corto periodo de tiempo. Sin embargo, el queso también se mantendrá bien almacenado en un refrigerador común que proporcione un ambiente fresco y húmedo, con temperaturas de 2°C y 4°C. En este caso, la mejor opción es guardar los quesos en el cajón de vegetales, lejos de otros alimentos que liberen olores fuertes.

conservación del queso
Salas de conservación del queso

¿Cuánto tiempo deberías almacenar los quesos?


Quesos blandos o suaves


Los quesos blandos o suaves, si están bien embalados, conservarán todas sus cualidades durante varios días. Los quesos Brie, Camembert y el queso de cabra pueden almacenarse durante varias semanas desde el momento que se compra.

queso tierno cabra payoya

Quesos semicurados


Los quesos semiduros o semicurados si están guardados en su envoltorio original, pueden refrigerarse de una semana a un mes, dependiendo del queso y de su envoltura.

queso semicurado cabra payoyaQueso semicurado de cabra payoya

Quesos curados


En cambio, los quesos duros o curados se mantienen bien durante más tiempo, dependiendo del tipo de queso incluso meses, y más si están bien envueltos y protegidos. De hecho, estos quesos continúan envejeciendo con el tiempo y desarrollan sabores más fuertes y únicos.
queso curado cabra payoya
Queso curado de cabra payoya
Recuerda que de forma general ningún queso se beneficia al ser guardado en casa por mucho tiempo. Si adquieres el queso de un buen fabricante o de una tienda especializada en estos productos, debería estar en su mejor momento y en el punto adecuado. Como tal, es preferible que lo consumas pronto y no lo almacenes durante mucho tiempo.

Congelar el queso


En algunos casos, no se recomienda congelar el queso porque su textura puede deteriorarse. Sin embargo, la congelación no afecta demasiado al sabor del queso y generalmente tampoco cambia las propiedades del mismo. Esto se aplica especialmente a ciertos quesos firmes como Cheddar, Swiss o Emmental, que se almacenan muy bien en el congelador después de haber sido rallados.

Para congelarlos adecuadamente, solo debes envolverlo con papel de aluminio y colocarlo en una bolsa de congelación sin ninguna burbuja de aire.

Otros quesos suaves, como el queso de cabra, van mejor con una refrigeración moderada donde no lo congele completamente.
Después de leer este artículo seguro que podéis ofrecer en vuestro próximo evento o reunión una maravillosa cata de quesos 😍

¿Y tú cuando vas a poner en práctica estos consejos con tus invitados? Después de hacerlo os invito a que nos contéis que tal fue la experiencia.

Nos vemos en el próximo post queseros. ¡Feliz semana!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados